Pamela G. Reed y su Teoría de la Autotrascendencia

El objetivo de esta entrada es ayudarnos a entender la contribución y el uso que pueda tener esta teoría en el  cuidado de las personas mayores, pero sepamos antes quién fue, cuáles fueron sus objetos de estudio y cuáles son los rasgos básicos de la teoría de Pamela G. Reed.

       Introducción:

Nacida en Detroit en 1952, doctora en enfermería y especialista en psiquiatría y salud mental, materno infantil y en docencia de la 

Pamela G. Reed (2)

enfermería, su interés por el estudio del bienestar y la espiritualidad en todo lo que estuviera relacionado con la vida y la muerte (tanto de los enfermos terminales como de las personas sanas) la llevó a elaborar su “Teoría de la Autotrascendencia”.

 

      Teoría de la autotrascendencia:

Elaborada sobre tres conceptos básicos:

  • Autotrascendencia: fluctuación en la situación del sujeto que hace que la   persona se extienda mas allá de los puntos de vista inmediatos y limitados que tenía en ese momento.
  • Vulnerabilidad: conciencia que tiene una persona  de que es un ser mortal. Esta conciencia aumenta en etapas del ciclo vital cuando aparece una enfermedad, un traumatismo o una crisis vita (discapacidad física o mental, enfermedad crónica, nacimiento de un hijo)
  • Bienestar: sensación de plenitud y de salud. Según P. G. Reed “La enfermería es el estudio de los procesos de bienestar”.

A partir de estos tres conceptos desarrolla tres proposiciones fundamentales, que fueron demostradas en sus tres estudios:

  1. La autotrascendencia es mayor en las personas que tienen que hacer frente a todo lo relacionado con el final de la vida, determinados acontecimientos vitales, la enfermedad y cualquier otra experiencia   que provoque un aumento de la conciencia de la mortalidad.
  2. Los limites autoconcepctuales están relacionados con el bienestar, influyendo en forma positiva o negativa en el bienestar a lo largo de todo el ciclo vital.
  3. Los factores personales y el entorno funcionan como correlatos, moderadores o mediadores de la relación existente entre vulnerabilidad, auto trascendencia y bienestar. (1)

        Aportaciones del modelo:

Desde mi punto de vista, la innovación está en que es un modelo exclusivo para aplicar en situaciones trascendentales de la vida, en la que los aspectos biológicos pasan a un total segundo plano y donde la enfermera debe emplear más que nunca su formación humanista. Centra a la enfermera para tratar la parte espiritual del individuo, que en estos casos suele ser la más afectada y la más importante de tratar para poder abordar de manera fructífera el resto de aspectos del ser.

      Aplicación del modelo y opiniones personales:

¿Por qué usarlo con ancianos? Desde mi punto de vista es un buen modelo a aplicar en este ámbito por diversos motivos:

  1. Porque la conciencia de “ser mortal” es máxima en la vejez, puesto que se acerca el final de la vida. Es poco probable que una persona joven conviva con esta idea ya que se ve lejana e incluso externa.
  2. Porque según el punto anterior, encuentro que la autotrascendencia sería lo ideal para poder seguir desarrollándose en todos los aspectos hasta el final de nuestros días, puesto que nos aleja de lo que consideramos inmediato (en este caso la muerte) y así se evitarían los pensamientos recurrentes, en otras palabras: un anciano con un sentimiento de vulnerabilidad muy fuerte y que no sea capaz de ver “más allá” encontrará grandes dificultades para valorar el resto de aspectos positivos que rodean a la vejez.
  3. Porque el concepto de bienestar de P.G. Reed lo encuentro para esta etapa de la vida muy acertado: nuestro objetivo para los ancianos debería ser (desde mi punto de vista) ayudarle a encontrar en etapa la sensación de plenitud (por todo lo conseguido a lo largo de la vida, todo lo que los rodea o los ha rodeado) y de salud (aunque debemos optimizarla, lo más importante es que el anciano se sienta sano).

(1)      Marriner Tomey A, Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 7ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2011

(2)     College of Nursing [Internet] Arizona: University of Arizona; c2012. Disponible en: http://www.nursing.arizona.edu/scripts/FacEDU.asp

Os dejo este enlace: La teoría en imágenes…¡precioso!

 

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